¿Qué es el archivo hosts?


Es un archivo de texto que contiene direcciones IP y nombres de sitios web relacionados en pares unívocos.

La respuesta más corta es que el archivo HOSTS es como una libreta de direcciones que almacena las direcciones de los dominios y sus servicios y existe para acortar los tiempos de las consultas.


Cuando escribes una dirección web en tu navegador, como por ej: www.google.com, tu ordenador consulta primero al archivo HOSTS para ver si este contiene la dirección IP. Si la tiene, entonces tu ordenador se dirigirá a esa dirección (IP) y el sitio será cargado en tu navegador.

Si el archivo HOSTS no tiene la dirección IP, entonces tu ordenador hará la consulta al servidor DNS de tu ISP (proveedor de servicios de Internet).

La mayoría de las veces, no tendrás ninguna dirección en esa "libreta de direcciones" debido a que no has escrito nada allí, así que tu ordenador siempre le preguntara a tu ISP por la dirección IP de todos los sitios que desees visitar. Normalmente, solo el siguiente valor está definido por defecto: 127.0.0.1 localhost

La sintaxis del archivo hosts es casi la misma en cualquiera de los sistemas operativos. La mayoría de los archivos hosts vienen con una serie de entradas, una por línea. 


¿Cómo modifico el archivo hosts para hacer creer que mis servicios (web, correo, etc) están en una dirección IP diferente a la que las zonas DNS apuntan?


  1. Busca el emplazamiento del archivo hosts en tu ordenador*
  2. Ábrelo con un editor de texto con privilegios de administrador (sistemas GNU/Linux o MacOS, con privilegios root). De lo contrario, no podrás guardar los cambios que hagas en él.
  3. Añade una línea por cada servicio/dirección que quieres simular. Ejemplo:

El ejemplo muestra que cuando escribas en tu navegador tudominio.com o www.tudominio.com, se dirigirá a la dirección con IP 192.135.25.10 y mostrará el contenido que allí haya.

  • Guarda los cambios antes de cerrar el archivo.

¿Cómo puedo comprobar que he hecho bien los cambios? (Windows)

  1. Pulsa sobre el icono INICIO de tu ordenador o abre la opción "buscar".
  2. Localiza la opción EJECUTAR o escríbela en el buscador.
  3. En la nueva ventana, escribe cmd y pulsa Aceptar.



  • En la nueva ventana escribe "ping tudominio.com" (sustitúyelo por el que corresponda) y pulsa la tecla enter.



Si el archivo hosts ha sido cambiado correctamente, la respuesta de resolución será la IP que tú has puesto en él. Si es la antigua deberás de repetir el proceso.


La consulta de resolución "ping" deberás de hacerla por cada una de las líneas que hayas añadido al archivo hosts. Si todo es correcto, a partir de la comprobación, tu ordenador te llevará a la dirección que has añadido al archivo hosts en vez de a la que figura en las zonas DNS del dominio.


¿Dónde localizo el archivo hosts?


S.O. Windows: C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts

S.O. GNU/Linux: /etc/hosts

S.O. MacOS: /private/etc/hosts


NOTA IMPORTANTE: Cuando hayas terminado de revisar tu nuevo alojamiento o hayas terminado la razón por la que has hecho el cambio en el archivo hosts, es imprescindible que reviertas la situación eliminando las líneas introducidas para que la resolución DNS en tu ordenador sea la correcta y no por el archivo hosts, que solo debe de ser temporal.